La república de cuatro poderes
Raúl Prada Alcoreza
La crisis política y económica
de Venezuela ha desembocado en la anulación de uno de los cinco poderes que
conforman a la República Bolivariana. El Poder Judicial ha absorbido las
funciones del Poder Legislativo; quedando en función los otros tres poderes: el
Poder Ejecutivo, el Poder Ciudadano y el Poder Electoral. El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano (CMR),
integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General de la República
Bolivariana de Venezuela y el Contralor General de la República. El Poder
Electoral está constituido y representado por el Consejo Nacional Electoral. En otras
palabras, el Poder Judicial - que es el encargado de administrar la justicia, emanada de los ciudadanos, justicia que
se imparte en nombre de la República, por autoridad de la ley, constituido por
el Tribunal Supremo de Justicia y
los demás tribunales inferiores, que el Congreso establezca - ha asumido las
funciones del Poder Legislativo, que es dirigido por una cámara, unida a la Asamblea Nacional, encargada de la
formación, discusión y sanción de las leyes federales, las que rigen en el
Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Entonces, el
poder Judicial, que administra justicia, ahora se encargará de legislar.
Sabemos que administrar
justicia no es lo mismo que legislar;
la pregunta es: ¿en el marco de la República y de la Constitución, es justo que la administración de justicia legisle? Fuera de que estas tareas no
son de su competencia, tampoco son sus
atribuciones, la pregunta va en el
sentido de si el Poder Judicial hace justicia cuando absorbe las funciones legislativas del Poder
Legislativo. Volviendo a la antigua connotación de lo que significaba justicia - Δίκη, Díkê, en griego -, que se refiere a lo ajustado, a lo adecuado,
si se quiere a la armonía; no parece
adecuado ni armónico que el Poder Judicial se trague al Poder Legislativo.
Volviendo a la denotación actual de justicia,
que significa dirimir correctamente, si se quiere, también garantizar el bien común, lo que supone contar con virtud, tampoco parece que se haya hecho
justicia en este sentido. Al
contrario, se desconoce taxativamente el voto de los ciudadanos, que votaron
por los “representantes del pueblo” seleccionados para el parlamento. Esto no
es justo con los votantes. Si la democracia formal, es decir, la República
instituida, supone la división de poderes,
que implican el equilibrio de poderes,
equilibrio efectuado por pesos y contrapesos; entonces, se ha roto el equilibrio de poderes, quedando coja la
República, si es que no se ha desmoronado.
Los argumentos de que el Legislativo no “acataba” las
determinaciones del Poder Judicial, no son argumentos suficientes como para
anular al Poder Legislativo; la independencia
de poderes es uno de los atributos
de los poderes del Estado-nación. El argumento ideológico de que se trata de
un Legislativo donde se aposentó la “derecha”, el conservadurismo que se opone
a la revolución bolivariana, no es, desde todo punto de vista, un argumento; menos para anular al Poder
Legislativo. El debate ideológico es
para interpelar, si se quiere desde
la “izquierda” a la “derecha”, también viceversa; pero, la ideología no es un argumento,
ni un mecanismo legítimo para encubrir la anulación del Poder Legislativo. Si se
quiere, la ideología es el escenario donde la lucha de clases adquiere la forma de la discusión, del debate, de
la interpelación; empero, no es un instrumento
legal, un dispositivo jurídico-político,
un mecanismo estatal adecuado para
cerrar, aunque sea provisionalmente, al Legislativo. Si se lo hace, es por la fuerza directa y descarnada. Con lo que
ya no estamos en las reglas de juego
de la democracia formal; asumida en
la Constitución y en la propia República Bolivariana de Venezuela constituida e
instituida.
Esta medida de absorción
de un poder por otro, traslada la
pugna política, la concurrencia política, a otro escenario; el de las fuerzas
descarnadas, sin el ropaje y la investidura republicanas. Sin leyes, sin
dispositivos de Estado, que hacen al equilibrio
de poderes. El Estado se repliega a su condición
de emergencia; al lugar de origen de donde emerge: el Estado de sitio, cuando se suspenden los
derechos ciudadanos, civiles, políticos; sobre todo, en este caso, se suspende
el juego de las reglas democráticas.
Segunda pregunta: ¿La defensa
de una revolución tiene que pasar por
esta suspensión de la democracia institucional? Sobre todo, si
se trata de una revolución que emerge
de las urnas, que se desenvolvió y desplegó a través de la convocatoria democrática, las justas electorales, la transición democrática de las transformaciones. No parece esta una defensa de la revolución; en el caso concreto, de la revolución bolivariana. Parece, mas bien, una medida desesperada de
una cúpula de gobierno, que se perdió
en el camino, perdiendo a la misma revolución
bolivariana, incluso, parece, que perdió al mismo pueblo, del que habla tan
altisonante.
No se puede confundir la defensa
de la revolución, que nunca puede dejar de ser crítica, con la defensa de una estructura
de poder. Que no es otra cosa que la defensa del monopolio del poder por parte de una cúpula política; monopolio
que se efectúa a nombre de la revolución
bolivariana; es más, a nombre del caudillo,
la convocatoria del mito. Cuando
ocurre esto, es síntoma evidente de
que la revolución se ha esfumado,
quedando en algún lugar del camino.
El problema radica
en el estrato palaciego que usurpa la revolución
al pueblo. La usa como escudo para
hacer otra cosa, menos la revolución;
revolución que significa transformaciones estructurales e
institucionales. Sobre todo, transferir
las decisiones políticas al pueblo, con lo que se conoce como democracia participativa. Nada de esto ha ocurrido, salvo al principio,
en las primeras gestiones de los gobiernos de Hugo Chávez. Después, se llega a
un punto de inflexión, a partir del
cual se transita regresivamente,
incluso restauradoramente. Lo peor,
se restablecen las viejas prácticas del ejercicio
del poder, sobre todo, las prácticas del lado oscuro del poder, las formas
paralelas del poder; acompañadas de la corrosión
institucional y la corrupción,
que alcanza niveles galopantes.
Los pueblos no pueden dejar que bribones políticos se encubran, usando discursos estridentes, que
pretenden pasar por alocuciones “revolucionarias”; cuando son, mas bien, discursos de camuflaje, discursos envolventes, para cubrir sus fechorías. Casi
todas las revoluciones, en la historia
política moderna, se han perdido con estas comedias; una vez que las revoluciones
cambian el mundo, hasta donde pueden,
se hunden en sus contradicciones. El problema es que el pueblo, esperanzado,
que se movilizó, generando las emergencias políticas rebeldes, sosteniendo a
las convocatorias sociales, sean
populistas, nacionalistas, de la “izquierda” barroca, sosteniendo la figura del
caudillo, que es un imaginario colectivo, no identifica a
los comediantes de los revolucionarios. Cree en los disfraces de los comediantes; por lo menos, en una primera etapa, el pueblo toma a
los comediantes como lo que imitan, las imágenes de revolucionarios
de antaño. Más tarde, se da cuenta que algo anda mal. Sin embargo, no atina a
salir del entrampamiento; todavía apuesta a seguir delante, incluso con los comediantes. Considera que pueden servir
todavía para por lo menos dar unos pasos adelante. Se equivoca, lo que hace
es amarrarse a quienes conducen al naufragio. La responsabilidad del pueblo combativo es seguir adelante, sin los comediantes; éstos hasta ahí llegaron
como improvisados acompañantes. ¡La lucha continúa!
El dilema falso que se vierte es, si caemos “nosotros”, que
encarnamos la “revolución” - discurso de los comediantes – viene la oligarquía, otra vez, viene el
neoliberalismo, otra vez. Es falso, pues de ninguna manera se trata de volver
ni con la oligarquía, ni con los neoliberales, sino seguir adelante,
atravesando límites, cruzando umbrales, abriendo horizontes. El chantaje emocional
de los comediantes es patético.
Defender a ese “nosotros”, de los comediantes,
es apostar por la decadencia.
Ciertamente, lo más difícil, para el pueblo, es seguir
adelante, pues es, sobre todo, un aprendizaje,
toda una pedagogía política. Aprender
a autogobernarse, a auto-gestionarse, a auto-determinarse, a ser
libre de todo amo; sea éste la oligarquía, así como la burguesía o, en su caso,
sea éste el nuevo amo investido de tutor del pueblo, la nueva élite del poder, el amo de “izquierda”. Esta es la tarea
de las nuevas asonadas sociales, las venideras, las que ya muestran su cabeza
naciente. Las nuevas generaciones de luchas contra las formas polimorfas de las dominaciones,
contra las formas destructivas del sistema-mundo capitalista, no delegaran
a nuevos amos la potencia social desenvuelta en las movilizaciones; liberaran su potencia social para hacerse cargo de la misma. Creando, como la potencia de la vida, alternativas y
otras formas de organización, otras formas de instituciones, al servicio de la potencia social.
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