Paradoja flujos-espesores
Raúl Prada Alcoreza
La paradoja,
entonces, no se da entre nomadismo y sedentarismo, pues están en distintos planos de intensidad; tampoco se da
entre flujos y máquinas, de la misma manera, se encuentran en distintos planos de intensidad. La hipótesis prospectiva que proponemos es
que la paradoja acaece entre flujos y espesores; llamaremos a esta paradoja
la paradoja flujos-espesores.
Las cuerdas que
vibran, en consecuencia, generan vibraciones que se mueven en ondas, ondas que producen notas,
notas que crean la materia, las distintas formas de la materia. En otras
palabras, retomando las metáforas anteriores,
las interpretaciones hechas, podemos
hablar de la paradoja flujos-espesores.
Los espesores, la materia, se dan
lugar sobre el substrato de los flujos. Algo así, usando como ejemplo,
como que lo solido aparece como
efecto de lo fluido.
La paradoja
flujos-espesores puede ser entendida como una articulación paradójica, como una integralidad paradójica y
dinámica; he ahí la complejidad. Los espesores son generados por los flujos;
los espesores, que parecen contrastar
con los flujos, así como los sólidos contrastan con los fluidos, son posibles y se realizan precisamente
por los flujos. Las ondas y las vibraciones, en determinadas condiciones, producen asociaciones y composiciones que generan materia;
la energía se vuelve materia, por así decirlo. Para poder
sugerir interpretaciones hipotéticas
sobre este acontecimiento es menester
comprender la función que cumplen los campos
de las fuerzas fundamentales del universo; la fuerza gravitatoria, la
fuerza electromagnética, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza nuclear débil.
La fuerza
electromagnética cohesiona las asociaciones
atómicas y moleculares, también
cohesiona las asociaciones molares,
por decirlo metafóricamente; hace solida a la materia. La fuerza nuclear
fuerte cohesiona las asociaciones y
composiciones intraatómicas. La fuerza
nuclear débil cohesiona las asociaciones
y composiciones de las partículas infinitesimales. Sabemos que la fuerza gravitatoria es fundamental en la paradoja de atracción y repulsión de la materia, en la configuración de las órbitas, en la formación de las galaxias; pero, la física todavía
no ha descifrado a esta fuerza fundamental del universo,
quedando, mas bien, como incógnita. Lo
que impide todavía la conformación de la teoría
unificada, que comprende a todas las fuerzas
fundamentales del universo.
Lo que viene adelante es audaz y hasta precipitado;
empero, requerimos de estas hipótesis
prospectivas, por más especulativas que sean, que no cuentan más que con intuiciones provisionales para decir algo sobre estos problemas y grandes
temas.
Hipótesis prospectivas físicas
1.
La fuerza gravitatoria es fundamental en la activación del movimiento de las composiciones del universo.
2.
La fuerza gravitatoria genera los giros, en los bucles, remolinos que se
aplican sobre sí mismos, deteniendo
la entropía o el ser arrastrado por
la entropía. Generando la
conformación, en nuestro universo, de la base
del mismo, los átomos.
3.
La fuerza gravitatoria forma composiciones molares, entre las cuales
interactúan, afectándose mutuamente. En el caso de nuestro sistema solar, se
conforma un sistema de órbitas de
planetas alrededor del sol. Entonces, la fuerza
gravitatoria genera órbitas, así
como desplazamientos del espacio-tiempo; también acumulaciones de
masas.
4.
En
casos de extrema gravitación
acumulada, incrementada, por la conformación de mega-gigantescas composiciones morales,
que pueden no solamente explosionar,
sino formar agujeros negros, que se
tragan la materia y la energía, hundiéndose hasta desaparecer,
destruyendo la base misma del
universo, el átomo.
5.
La fuerza gravitatoria actúa en combinación con las otras fuerzas fundamentales del universo. Se
puede decir que las fuerzas fundamentales
se asocian y combinan ocasionando distintos fenómenos
físicos en la creación del universo.
6. La activación
del movimiento, en sentido amplio, en sus formas diversas y plurales, es,
en el fondo, la activación de la vida,
en sentido amplio, como existencia;
así también, la activación de la vida,
en sentido restringido, en la perspectiva de la biología.
Hipótesis prospectivas sociales
1.
Hagamos
de cuenta que los flujos son como la entropía, aunque esta comparación no sea
sostenible; empero, no queremos establecer equivalencia,
menos decir que se comportan de la misma manera o que la entropía corresponde a los flujos
de energía que se pierden. Por otra
parte, quizás sea ya conveniente discutir el mismo concepto de entropía heredado.
Lo que nos interesa es la analogía
metafórica para ilustrar sobre la paradoja
flujos-espesores. Entonces diremos que los flujos, en determinadas condiciones, actúan sobre sí mismos, producen “bucles” y “remolinos”,
conformando espesores sociales. ¿Qué
es lo que hace que actúen de esa manera? ¿Hay alguna fuerza social que actúa así como la fuerza gravitatoria, que hemos supuesto, activando la vida social,
en las condiciones de las sociedades humanas?
2.
Supongamos
una fuerza social fundamental, que
empuja a la asociación. Una fuerza social fundamental, que combina paradójicamente “atracción” y “repulsión”, ocasionando, por eso, separaciones, también generando movimientos
“orbitales”, alrededor de un supuesto centro.
Una fuerza social fundamental, que
hace girar y desplazarse a los miembros de la asociación, así como a las asociaciones
mismas. Llamemos a éste empuje fundamental, fuerza
gravitatoria social.
3.
La fuerza gravitatoria social activa la vida social, al activar sus movimientos y movilidades sociales.
4.
Retomando
nuestras metáforas iniciales, esta fuerza
gravitatoria social hace que los flujos
sociales, los nomadismos, generen
espesores sociales. Conformen instituciones.
5.
Los flujos son las fuerzas sociales mismas, como potencia
social. Cuando estas fuerzas sociales
convergen, conformando espesores sociales,
conformando instituciones, las fuerzas sociales actúan sobre sí mismas, ocasionando “bucles”, que
retienen estas fuerzas sociales y las
hacen funcionar en forma circular,
dando densidad a los espesores sociales
que conforman.
6.
La fuerza gravitatoria social ocasiona
agregación masiva de flujos sociales en
espesores sociales, que crecen
desmesuradamente. Llegado el momento,
estos espesores sociales, altamente
densos, tienden también a la explosión.
Incluso pueden ocasionar “agujeros negros”, que se tragan los espesores sociales y sus flujos sociales retenidos.
Hipótesis prospectivas hacia una teoría unificada
1.
Teniendo
como premisa o axioma la tesis de las asociaciones,
composiciones y combinaciones de las
mónadas; fenómeno constitutivo del universo, sugerimos, como, y lo hemos
hecho, que la teoría unificada no
puede ser sólo física, relativa a la
articulación de las fuerzas fundamentales
de universo, de una manera integrada,
en una teoría unificada, sino que se
requiere incorporar a la unificación
a las teorías sociales. En este
sentido, habíamos sugerido, no solo para la unificación
teórica, sino también para avanzar en la solución de los problemas que enfrenta
la física contemporánea, precisamente en lo que respecta a la teoría unificada, que es menester
desarrollar una sociología de las cuerdas, de las partículas
infinitesimales, de los átomos, de las moléculas[1].
2.
Sociología cuántica y relativista de las fuerzas
fundamentales de universo. Pues, si nos basamos en la tesis universal de
las asociaciones de las mónadas, entonces, la capacidad de asociarse de las mónadas devela, no solamente que la materia y la energía es vida, sino también que son inteligentes, que la inteligencia
no es atributo humano, sino de la vida,
en su sentido amplio, como existencia,
así como en su sentido restringido, biológico.
En consecuencia, es indispensable desarrollar una sociología cuántica y relativista para abordar los cruciales
problemas con los que se ha topado la física[2].
3.
En
otras palabras, decimos que los fenómenos
sociales, sus fenomenologías, no
son exclusivos de las sociedades humanas, sino que ya están contenidos,
obviamente en otras formas, contenidos y expresiones, en el universo, en sus
distintas escalas.
Hipótesis prospectivas físicas
7.
La fuerza gravitatoria es fundamental en la activación del movimiento de las composiciones del universo.
8.
La fuerza gravitatoria genera los giros, en los bucles, remolinos que se
aplican sobre sí mismos, deteniendo
la entropía o el ser arrastrado por
la entropía. Generando la
conformación, en nuestro universo, de la base
del mismo, los átomos.
9.
La fuerza gravitatoria forma composiciones molares, entre las cuales
interactúan, afectándose mutuamente. En el caso de nuestro sistema solar, se
conforma un sistema de órbitas de
planetas alrededor del sol. Entonces, la fuerza
gravitatoria genera órbitas, así
como desplazamientos del espacio-tiempo; también acumulaciones de
masas.
10.
En
casos de extrema gravitación
acumulada, incrementada, por la conformación de mega-gigantescas composiciones morales,
que pueden no solamente explosionar,
sino formar agujeros negros, que se
tragan la materia y la energía, hundiéndose hasta desaparecer,
destruyendo la base misma del
universo, el átomo.
11.
La fuerza gravitatoria actúa en combinación con las otras fuerzas fundamentales del universo. Se
puede decir que las fuerzas fundamentales
se asocian y combinan ocasionando distintos fenómenos
físicos en la creación del universo.
12.
La activación del movimiento, en sentido
amplio, en sus formas diversas y plurales, es, en el fondo, la activación de la vida, en sentido
amplio, como existencia; así también,
la activación de la vida, en sentido
restringido, en la perspectiva de la biología.
Hipótesis prospectivas sociales
7.
Hagamos
de cuenta que los flujos son como la entropía, aunque esta comparación no sea
sostenible; empero, no queremos establecer equivalencia,
menos decir que se comportan de la misma manera o que la entropía corresponde a los flujos
de energía que se pierden. Por otra
parte, quizás sea ya conveniente discutir el mismo concepto de entropía heredado.
Lo que nos interesa es la analogía
metafórica para ilustrar sobre la paradoja
flujos-espesores. Entonces diremos que los flujos, en determinadas condiciones, actúan sobre sí mismos, producen “bucles” y “remolinos”,
conformando espesores sociales. ¿Qué
es lo que hace que actúen de esa manera? ¿Hay alguna fuerza social que actúa así como la fuerza gravitatoria, que hemos supuesto, activando la vida social,
en las condiciones de las sociedades humanas?
8.
Supongamos
una fuerza social fundamental, que
empuja a la asociación. Una fuerza social fundamental, que combina paradójicamente atracción y
repulsión, ocasionando, por eso, separaciones, también generando movimientos “orbitales”, alrededor de un
supuesto centro. Una fuerza social fundamental, que hace girar y desplazarse a los miembros de la asociación, así como a las asociaciones
mismas. Llamemos a éste empuje fundamental, fuerza
gravitatoria social.
9.
La fuerza gravitatoria social activa la vida social, al activar sus movimientos y movilidades sociales.
10.
Retomando
nuestras metáforas iniciales, esta fuerza
gravitatoria social hace que los flujos
sociales, los nomadismos, generen
espesores sociales. Conformen instituciones.
11.
Los flujos son las fuerzas sociales mismas, como potencia
social. Cuando estas fuerzas sociales
convergen, conformando espesores sociales,
conformando instituciones, las fuerzas sociales actúan sobre sí mismas, ocasionando “bucles”, que
retienen estas fuerzas sociales y las
hacen funcionar en forma circular,
dando densidad a los espesores sociales
que conforman.
12.
La fuerza gravitatoria social ocasiona
agregación masiva de flujos sociales en
espesores sociales, que crecen
desmesuradamente. Llegado el momento,
estos espesores sociales, altamente
densos, tienden también a la explosión.
Incluso pueden ocasionar “agujeros negros”, que se tragan los espesores sociales y sus flujos sociales retenidos.
Hipótesis prospectivas hacia una teoría unificada
4.
Teniendo
como premisa o axioma la tesis de las asociaciones,
composiciones y combinaciones de las
mónadas; fenómeno constitutivo del universo, sugerimos, como, y lo hemos
hecho, que la teoría unificada no
puede ser sólo física, relativa a la
articulación de las fuerzas fundamentales
de universo, de una manera integrada,
en una teoría unificada, sino que se
requiere incorporar a la unificación
a las teorías sociales. En este
sentido, habíamos sugerido, no solo para la unificación
teórica, sino también para avanzar en la solución de los problemas que enfrenta
la física contemporánea, precisamente en lo que respecta a la teoría unificada, que es menester
desarrollar una sociología de las
cuerdas, de las partículas infinitesimales, de los átomos, de las moléculas[3].
5.
Sociología cuántica y relativista de las fuerzas
fundamentales de universo. Pues, si nos basamos en la tesis universal de
las asociaciones de las mónadas, entonces, la capacidad de asociarse de las mónadas devela, no solamente que la materia y la energía es vida, sino también que son inteligentes, que la inteligencia
no es atributo humano, sino de la vida,
en su sentido amplio, como existencia,
así como en su sentido restringido, biológico.
En consecuencia, es indispensable desarrollar una sociología cuántica y relativista para abordar los cruciales
problemas con los que se ha topado la física.
6.
En
otras palabras, decimos que los fenómenos
sociales, sus fenomenologías, no son exclusivos de las sociedades humanas,
sino que ya están contenidos, obviamente en otras formas, contenidos y
expresiones, en el universo, en sus distintas escalas.
[1] Ver La explosión de la vida; también
Más acá y más allá de la mirada humana. Dinámicas moleculares. La Paz
2013-15. http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/la-explosion-de-la-vida/?_ga=1.224187803.1016417130.1438789692. http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/mas-aca-y-mas-alla-de-la-mirada-humana/.
[2]
Se ha vuelto costumbre definir
la inteligencia como la capacidad de
pensar, entender, razonar, asimilar, elaborar información, además de recurrir
al empleo de la lógica. Sin embargo,
no es posible una definición universal
de la inteligencia. En consecuencia,
no parece posible una definición escueta. Se sabe que la inteligencia supone condiciones
de posibilidad vitales, como la percepción
y la memoria. Las teorías de la complejidad han deshecho
el mito de la inteligencia como exclusiva y propia del ser humano. La inteligencia
se encuentra en todos los seres orgánicos,
pues son capaces de saber; es decir, captar información, retener la información,
constituir memoria, y anticiparse, proyectar acciones.
Nosotros ampliamos aún más el espectro de la inteligencia; decimos, que si las moléculas crearon la vida o establecieron las condiciones de la
generación de vida, en el sentido biológico, en otras palabras, que son capaces
de producir y construir neguentropía,
es porque saben calcular para
hacerlo. Entonces, la inteligencia también
es atributo, es sus distintas formas,
en sus diferentes estructuras y
realizaciones, de las moléculas. Es
más, como los átomos son
composiciones de asociaciones de partículas infinitesimales, unas
conformando el núcleo, otras
conformando composiciones que orbitan
alrededor del núcleo; el hecho de
estas asociaciones, devela
comportamientos inteligentes.
Ciertamente el concepto de inteligencia se convierte en pluriversal y transversal a toda la existencia y la vida, al adquirir este alcance requiere de una re- conceptualización.
[3] Ver La explosión de la vida; también
Más acá y más allá de la mirada humana. Dinámicas moleculares. La Paz
2013-15. http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/la-explosion-de-la-vida/?_ga=1.224187803.1016417130.1438789692. http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/mas-aca-y-mas-alla-de-la-mirada-humana/.
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