A no olvidar
Raúl Prada Alcoreza
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¿Qué es un momento
intenso? ¿Qué es un presente eterno?
Quizás hay muchas formas en las que se da; lo que lo caracteriza es esa
hendidura profunda que deja en la memoria,
sobre todo en la memoria social. Esa inscripción que como marca o herida,
dicho de otra manera, recuerdo placentero o entrañable, deja en el cuerpo. Hay momentos intensos y presentes eternos de
los pueblos; momentos, como se dice o decía René Zavaleta mercado, constitutivos. Pero, ahora, no nos
interesa el carácter histórico-político
constitutivo, sino el carácter o la condición inmanente constitutiva. La
manera crucial como se constituye un pueblo o, mas bien, su memoria social, que puede convertirse,
por ser tal, memoria, en olvido, que es parte de la memoria.
La guerra del
agua fue uno de esos momentos para el pueblo de Cochabamba, también para el
pueblo de Bolivia; en la medida que fue irradiándose, fue constitutivo del
pueblo latinoamericano y del Caribe, así como de todos los pueblos que luchan
por el bien común de la vida que es el agua. El sentido inmanente de esta experiencia
constitutiva tiene que ver con la huella
profunda que deja en los cuerpos, con la inscripción
hermenéutica que deja en la memoria
social.
No se crea, de entrada, que esta huella, hendidura e inscripción, al ser constitutiva, irrumpe como acontecimiento para quedarse, afincarse
como tal, edificándose para siempre; haciendo que su presencia incida en los comportamientos
y conductas de los pueblos, de manera permanente. Es un acontecimiento, y como tal, funda, si se
quiere, un nuevo tiempo; empero, no
por esto mantiene la misma intensidad todo el tiempo. Tal parece, que una vez, explosionado el volcán, cuando la lava
se solidifica, es como si se hundiera el volcán;
aunque no se hunda, aunque esté ahí, desde que explosionó; presente, pero
apagado. Entonces, se lo ignora, forma parte del paisaje acostumbrado; de la rutina, como algo que estuvo siempre,
incluso antes de la explosión.
Entonces, la manera de verlo en la cotidianidad
es como si formara parte del paisaje
social-político desde antes, incluso desde antes de la explosión. Entonces se olvida su importancia en el presente, su incidencia en el periodo. Es como si se hubiera tragado
la tierra al volcán o, mejor dicho,
al volcán encendido; como si se lo
hubiera adecuado al mismo paisaje
social-político de antes de su aparición.
Esto parece haber pasado con la guerra del agua. Ese volcán
social-político, que, desde la evaluación de Comuna, inició la movilización
prolongada (2000-2005), se apagó, se silenció; su magma se solidifico,
formando parte del mismo paisaje
social-político, a pesar de la presencia
de la lava solidificada y el perfil del volcán
apagado. Ahora bien, este apagado no fue instantáneo; más bien duró; duró
un quinquenio y, quizás un poco más, hasta la Asamblea Constituyente. Después
se apagó, fue adecuado al paisaje
social-político dominante y hegemónico, a pesar de las modificaciones y las
nuevas presencias. En otras palabras,
el volcán no creo un nuevo mundo; lo que hizo es afectar al viejo mundo, modificarlo, revolverlo un
poco, cambiar las élites, los personajes y los discursos; empero, la estructura misma del mundo afectado, anterior, se mantuvo.
Sin embargo, el momento
constitutivo no ha desaparecido. Forma parte de las remociones profundas en
la geología social y política. La
constancia de este acontecimiento es
la misma presencia del volcán apagado; ha sido un momento intenso de la movilización social anti-sistémica. No
deja de perdurar en la corporeidad social
y popular; está ahí, aunque de una manera adormecida. Es un presente eterno, que a Alan Badiou le
gusta llamar verdad, por su carácter universal, desde la perspectiva
platónica actualizada o, si se quiere modernizada.
No vamos a discutir la concepción de verdad, la concepción universalista, el platonismo moderno, de
Badiou; esto lo hicimos en Acontecimiento
político[1].
Lo que interesa es volver al acontecimiento,
que aparece no solo como constitutivo, sino, también, como continente social y político, que contiene la multiplicidad de singularidades, de procesos singulares entrelazados, que contiene las dinámicas sociales y políticas, aunque
se den paradójicamente. Todo cambia para que nada cambie, como
dice la filosofía del gatopardo. Las
modificaciones se apoyan o se asientan y sustentan en el paisaje social-político conservado; aunque, a su vez, esta
conservación, se sostiene, en el movimiento
telúrico, en la remoción geológica.
La remoción geológica no ha transformado el perfil geológico social-político
de las capas y estratificaciones
sedimentadas, sino que las ha removido, provocando isomorfismos. De todas maneras, es un presente eterno a la manera, si se quiere, como entiende Badiou lo universal.
No solo porque el volcán
puede volver a despertar el presente
eterno, en el sentido que solo tenemos ante nosotros el presente; el pasado no existe, solo sus huellas
o los mapas de sus huellas; el futuro tampoco existe, pues no está,
solo aparece como espera. En el presente el acontecimiento del que hablamos, la explosión social y política es siempre una posibilidad; es la potencia social ya anunciada, que puede
volver a desbordarse. Es presente eterno
porque no solamente forma parte de la experiencia
social sino, también, del aprendizaje,
de la pedagogía política; aunque
este aprendizaje se lo haya guardado
en la gaveta y se crea, por una apreciación incorrecta y errada, por una
apreciación hecha desde los conservadurismos e inhibiciones inoculados por los diagramas del poder, coagulados en las
prácticas, cristalizado en los huesos de los habitus.
El acontecimiento
de la guerra del agua enseña que las
multitudes pueden sincronizarse de
otra manera, distinta a la sincronización
habida en los habitus, en las prácticas de costumbre, dadas las relaciones y estructuras
institucionalizadas. Los grupos, los individuos, sincronizan de otra manera; también lo hacen las organizaciones,
que coordinan de otra manera con las bases; sobre todo, con las movilizadas y
las movilizaciones. Los comités de bloqueo o de huelga, los comités de marcha y
de movilización, se suelen convertir en las efectivas autoridades, las que
efectivamente toman decisiones en la movilización, en el bloqueo, en la marcha,
en la huelga. Las decisiones se toman en cabildo y asambleas. Estas
descripciones y características trazadas en los ensayos, descripciones y
análisis críticos del periodo de Comuna[2],
son ahora, nuestros referentes, interpretados en su momento, el momento de las
acciones de movilización. Ahora, no buscamos volver a las descripciones,
tampoco a los análisis de ese entonces; efectuar un nuevo análisis o una nueva
descripción, para mejorarlos, incluso actualizarlos o renovarlos; o, si se
quiere, hacer una crítica a esos análisis y descripciones, que formaron parte
del activismo de ese entonces. Menos recurrir a testimonios, como muchas investigaciones
lo hicieron; buscando en los testimonios de los protagonistas, las comunidades,
las multitudes movilizadas, los personajes individualizados, el dirigente, la
dirigente, el ama de casa, los guerreros
del agua, el enfoque singular de
los sublevados. Todo esto formó parte de la sorpresa de los intelectuales ante las movilizaciones
multitudinarias y sus victorias en las calles, los caminos y los espacios
políticos de emergencia. El testimonio tiene el valor documental porque se
registra la voz de la persona, de la singularidad
concreta, que se ha movilizado; porque su habla enseña su enfoque propio, su memoria, sus motivos,
pero, también, su trayectoria y recorridos propios y efectivos en sus singularidades. El testimonio no es un
documento o investigación, ordenado, descriptivo, incluso analítico, que opone
la verdad del pueblo a la mentira del poder; o la verdad de la realidad social concreta a la narrativa
sociológica y politológica. Esto último, más o menos, han pretendido muchos
intelectuales, que han querido encontrar en los testimonios una salida a la
repetición casi tautológica de las investigaciones académicas, apegadas a modelos metodológicos y paradigmas.
Estas inquietudes, las de las investigaciones testimoniales, que recurrían, mas
bien, a los métodos etnográficos, que
a los métodos sociológicos, formaron
parte de una movilización intelectual,
si se quiere, crítica, que acompañó a las movilizaciones
sociales anti-sistémicas. Si retomáramos estas publicaciones testimoniales,
no lo haríamos como si fuesen la verdad
o dirían la verdad, que es la
presunción de las teorías de la
modernidad, sino porque estos movimientos
intelectuales fueron parte de la movilización
social, en defensa del agua y de la
vida. Fueron parte del acontecimiento.
Los mismos análisis, descripciones, críticas, interpelaciones y convocatorias
de Comuna, fueron textos involucrados
en las movilizaciones sociales del
ciclo de la rebelión popular,
indígena, colectiva, comunitaria y urbana, del periodo de la movilización prolongada; así mismo no
escapó tampoco a las pretensiones de verdad de las teorías vanguardistas. No
traemos a colación este dato o anotación para criticar, sino para tomar en
cuenta que se trata de rasgos de las formas de realización social, política e
intelectual, si se quiere, de los momentos, lapsos y contextos de la guerra del agua y de los acontecimientos sucesivos de la movilización prolongada.
Como adelantamos, ahora, el interés radica en comprender la otra sincronización de las multitudes en momentos de intensidad y emergencia, en el presente eterno, en el que se convierten esos desbordes
multitudinarios, cuando la potencia
social explosiona. Los mismos individuos, los mismos grupos, colectivos,
organizaciones, son distintos cuando el momento
intenso de la movilización
transforma los ambientes y los paisajes sociales-políticos
acostumbrados en una situación convulsa,
cambiable; propensa a cruzar umbrales
y abrir horizontes. Transformando a
los mismos individuos, a las mismas personas, a los grupos, colectivos,
comunidades, a las mismas organizaciones, a las mismas muchedumbres de la vida
cotidiana, en perfiles subjetivos
rebeldes, perfiles de los y las levantadas, perfiles distintos; pasan de la
subordinación a la sublevación. Lo importante es comprender la sincronización de
las multitudes sublevadas que dan
lugar a la emergencia de la potencia
social.
Usamos el concepto de sincronización para referirnos a la sincronización integral del pluriverso, en condiciones de la complejidad articulada de la simultaneidad
dinámica[3].
Ahora usamos, de manera más suelta, y hasta quizás metafórica, el concepto de sincronía de las singularidades,
aplicándola en complejidades mucho
menores, que, además, se encuentran en la complejidad
integral del pluriverso. Hablamos de las complejidades singulares de las formaciones
sociales; complejidades dinámicas
de estas sociedades, en distintos ciclos y periodos; sobre todo, de los cambios
en las sincronizaciones sociales
acostumbradas y fijadas por las instituciones.
Cuando se dan las crisis sociales, políticas, económica y culturales; cuando de
estas crisis, emergen movilizaciones
sociales anti-sistémicas, que sacan a luz la potencia social, trastrocando las sincronías sociales institucionalizadas, desenvolviendo,
desplazando, inventando otras sincronizaciones,
más acordes con los flujos de la
potencia social.
Las sincronizaciones
sociales de las movilizaciones de la guerra
del agua, aumentan la fuerza social,
liberan la potencia social, hilvanan tejidos sociales democráticos, dan la
palabra al pueblo, conforman la deliberación abierta y construyen la decisión política en asambleas y cabildos. Es cuando
las multitudes aprenden en pocos días
lo que se hubiera prendido en décadas, en alguna academia, que asume estos
campos de estudio, las de la política, de la sociedad, de la cultura, de la
economía, desde la perspectiva de la ciencia política, la sociología, la
antropología y la economía política. Es cuando se da lugar lo que llamamos la pedagogía política de las multitudes.
En los barrios suburbanos de la zona sur de
Cochabamba, se desarrolló un sistema
alternativo de abastecimiento de agua; administrado y dirigido por las
propias comunidades asentadas, en vinculación con la organización de los
regantes, quienes ya cargaban una larga experiencia de obtención de agua por
pozos en el área rural. El valor del agua es conocida ancestralmente por comunidades
oriundas y por comunidades campesinas; vuelve adquirir una importancia crucial
en la experiencia, la memoria y los imaginarios de las poblaciones
migrantes a las ciudades. Donde son asentadas en las zonas periurbanas, que no
son literalmente atendidas por el gobierno municipal y las políticas urbanas.
Entre los servicios ausentes a las poblaciones asentadas y demandantes, se
encuentra el agua como una primordial prioridad. El gobierno municipal, como
lugar de los eventos sociales, el gobierno nacional, de ese entonces, 1997-2001,
que antecede a la secuencia de guerras del agua, en zonas rurales y periurbanas
- en el periodo de la crisis del agua, 1999-2000 -, hace de contexto
histórico-político de la crisis de legitimidad de la democracia formal,
hegemonizada por los sectores dominantes, que apoyaron a las dictaduras
militares. Periodo también en que el gobierno constitucional del generan Banzer
Suarez - en su segunda gestión, pues la primera fue de facto, una dictadura
militar de largo alcance -, el Congreso elegido, por mayoría congresal,
conformada por pactos partidarios, entregaba el bien común del agua a una
empresa trasnacional del agua, “Aguas del Tunari”,
subsidiaria de la empresa multinacional “Bechtel”, como recurso natural convertido en mercancía,
altamente rentable. Esto por la ecuación económica donde intervienen variables
como la inversión, la conversión del bien común en propiedad exclusivamente
privada, incluyendo el agua de los pozos, de los ríos, de los manantiales y de
las lluvias, y la rentabilidad, de las altas tasas de retorno. Las poblaciones
suburbanas quedaron sin acceso al agua, al bien común, indispensable para la
sobrevivencia; ni que decir respecto a las comunidades campesinas del entorno,
que quedaron también sin el necesario acceso al agua para sus riegos.
Hay aprendizajes
en periodos largos de la vida o, también, recogidos de las tradiciones o enseñanzas
de las familias y las comunidades cercanas, del mismo modo, se diría
modernamente, de la clase social, de sus luchas
históricas. Así como de la experiencia
propia se aprende las composiciones del
mundo circundante. Se aprende, por ejemplo, quienes gobiernan,
quienes son gobernados, quienes son el poder, quienes obedecen y son mandados,
además de ser convertidos en dominados; aunque esto último, viene, mas bien, de
la formación política. Todo esto toma
su tiempo, además de que no es tan
fácil descifrar estas enseñanzas de
aprendizajes largos. En contraste, el aprendizaje
del momento intenso del presente eterno de la rebelión es inmediato, es profundo, se lo descifra
e interpreta casi de manera repentina, acompañando a la gramática del acontecimiento de la sublevación. Se aprende, por ejemplo, a dónde llega la dominación;
puede llegar a entregar el bien común
que da vida, para hacer grandes
negocios. Aprende de la represión sin
miramientos, que desecha la Constitución, las leyes, los derechos, la
democracia formal; represión que se aplica con saña, como en una guerra
convencional, movilizando tropas. Aprende con la muerte, de los caídos, que la vida también es una tragedia fuera de ser un drama
cotidiano. Aprende el pueblo que lo
único que tiene y puede vencer al poder es su coraje.
Aprende de la política. Se le hacen visibles a las
multitudes los métodos y procedimientos
de la burguesía, de los gobiernos de la
burguesía, de su coalición. Cómo usan la democracia formal, las leyes, las regulaciones, sobre todo, el
discurso del “desarrollo” para su beneficio. Aprenden a conocer los dobles
discursos de la doble moral de la clase dominante, en el contexto-mundo sometido por las clases dominantes de todos los
países y en todos los Estado-nación. Las multitudes aprenden en la álgida experiencia social del valor ecológico inconmensurable de los recursos naturales; de los que son estos
recursos en el sistema-mundo capitalista,
la materia y objeto de poder de las transformaciones productivas y de la acumulación de capital. Por eso,
también, aprenden a defender los recursos naturales y construir una política de
masas en defensa de los recursos naturales y de la soberanía nacional.
Las multitudes, en el momento de intensidad de la subversión,
aprenden mucho. Entre las enseñanzas notables, se puede apuntar el aprendizaje histórico, por así decirlo,
las lecciones de la historia; haciéndose
intérpretes de los ciclos históricos, no solamente de la historia reciente y de los ciclos de mediano plazo histórico, sino
incluso con un alcance más largo, relativos a las estructuras de larga duración. Es asombroso lo que se escucha en
las asambleas y en los cabildos, en los Congresos, en las reuniones de las
organizaciones involucradas en la lucha, en las convocatorias de las
comunidades. Llamemos a este estado o condición de las masas, iluminismo popular.
Ciertamente, esta primavera
revolucionaria, no dura sino una estación
climática. Después, con el triunfo político, viene como el apaciguamiento,
si se quiere, la paz revolucionaria;
incluso la victoria electoral del pueblo oprimido. El problema recomienza aquí.
Con las fuerzas sociales distendidas,
con la confianza que otorga el triunfo, con la victoria electoral, como que se
vuelve a casa y se dejan los bloqueos, las marchas, el tensar de las fuerzas y
de las organizaciones. Se asume la victoria como fin, como logro supremo, que lo que viene es tarea de los
conductores, del partido, de los gobernantes, del nuevo Estado.
Las consecuencias de este retiro de las multitudes del
escenario político, de delegar a los representantes y los gobernantes, la tarea
de seguir adelante, manejando la nave del
gobierno y la maquinaria del Estado,
es que se vuelve a lo mismo, a la misma estructura
de poder, a la misma estructura de
Estado, aunque haya cambiado el gobierno y la representación congresal. Lo
que viene no dependen tanto de los gobernantes ni de sus intenciones, tampoco
de sus perfiles, no depende del partido, sea o no adecuado, sea o no formado y
preparado, tenga o no cuadros, sino depende fundamentalmente de la inercia de la maquinaria fabulosa del poder, inserta en el orden mundial de las maquinas
fabulosas del poder. Depende de las dinámicas
y mecánicas de las mallas institucionales, que corresponden a estructuras de poder, a diagramas de dominación, a cartografías políticas, que no han sido
desmanteladas por la sublevación popular.
Poco a poco reaparecen los fantasmas de la dependencia, del poder, de la subalternidad, de los
dobles discursos y de las dobles morales. Después de un tiempo se escucha a los nuevos gobernantes emitir criterios
parecidos a los gobiernos derrocados, motejados de neoliberales, sobre el
“desarrollo”, sobre el equilibrio “macro-económico”, sobre la necesidad de
recursos económicos para invertir en salud, educación, y producción; que, por
eso, es menester seguir entregando los recursos naturales como materias primas,
con la salvedad que ahora se lo hace “soberanamente”. También se vuelve a
asistir a la represión recurrente, en la historia colonial de la república, en
contra de las naciones y los pueblos indígenas, en contra de sus territorios,
vulnerando sus derechos consagrados en la Constitución. Así, como también se
asiste a la continuada destrucción de la madre
tierra, con la expansión de la economía
política colonial extractivista del capitalismo dependiente.
Las preguntas que atormentan a las multitudes son:
¿Por qué pasa esto? ¿Es una condena histórica? ¿Por qué vuelve a ocurrir lo
mismo o casi lo mismo, si se quiere, algo diferente, pero que tiene muchas analogías
con lo ocurrido anteriormente? ¿A qué se debe? ¿Traición de los gobernantes,
traición del partido, traición de la dirigencia? Hay un desencanto, se pierde
la expectativa, aunque no necesariamente la esperanza. Hay como un sentimiento
confuso de amarga insatisfacción. ¿De derrota, a pesar de haber triunfado? Estas
preguntas han sido tratadas en otros ensayos; ahora, no vamos a volver a ellas
ni a sus respuestas. Tan solo vamos a retomar algo que dijimos. Desde nuestra
perspectiva, es una derrota el desenlace del proceso de cambio; el poder ha
tomado a los gobernantes, al partido populista y socialista, al conjunto de los
representantes del pueblo. El poder ha vencido al proceso de cambio, al reciclarlo en largos ciclos de reproducción
del poder. Sin embargo, también dijimos, que una derrota mayor, después de este
derrumbe, es el retorno de los gobiernos derrocados. Puede ocurrir esto, como
ya lo vemos en el continente, pues los “gobiernos progresistas” cavaron su
propia tumba sin aprender las lecciones de la historia política de la
modernidad. Quisieron oponer su prepotencia ante la exigencia de debate,
discusión y crítica. Quisieron sustituir la realidad
efectiva son la simulación, la comedia, la propaganda y la publicidad. Poco
a poco, como en El tiempo de las cosas
pequeñas[4],
fueron retrocediendo, hasta cruzar la línea y encontrarse, al otro lado de
la vereda, enfrentando al pueblo.
[1] Ver
Acontecimiento político. Ver Acontecimiento
político; así mismo Paradoja de la
revolución; también Critica de la
Ideología; así como Flujos-espesores.
https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/23/acontecimento-politico-i/.
https://pradaraul.wordpress.com/2015/06/23/acontecimento-politico-ii/.
[2] Hablamos
de El retorno de la Bolivia plebeya,
Tiempos de rebelión, Pluriverso: Teoría política boliviana, Memorias de
Octubre, Horizontes y límites del Estado y el poder, Transformaciones
pluralistas del Estado, que son libros colectivos de Comuna, y Largo Octubre,
Horizontes de la Asamblea Constituyente y Subversiones indígenas, que son
libros personales.
[3] Ver
Dinámicas corporales y sociales. Ver Dinámicas
corporales y sociales; también Metamorfosis y biopoder.
https://pradaraul.wordpress.com/2016/05/01/dinamicas-corporales-y-sociales/. http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/metamorfosis-y-biopoder/.
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