miércoles, 21 de diciembre de 2016

Magistrado del TCP: No se puede repetir consulta sobre un mismo tema

Resultado de referendo es vinculante, dice

Ruddy Flores, magistrado del Tribunal Constitucional. Foto de archivo.




El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores, aseveró este miércoles que no se puede hacer un proceso de reforma constitucional con los mismos contenidos de uno ya decidido con anterioridad.
Hizo esta explicación consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a realizar un referendo para cambiar el artículo 168 de la Constitucional Política del Estado, el cual dispone que un presidente sólo pueda ser electo dos veces consecutivas.
“No se puede plantear una nueva consulta, un nuevo proceso con los mismos contenidos sobre algo que ya se pronunció el Tribunal Constitucional, que se haya sometido o no a un proceso de referendo”, manifestó el Magistrado.
“La pregunta va con el contenido. No se puede plantear una reforma constitucional con el mismo contenido de algún proceso ya iniciado sobre reforma parcial”, agregó.
  
Flores argumentó que esta situación se asemeja a un juicio ordinario, en el sentido en que una persona no puede ser juzgada por los mismos cargos dos veces.
Además, señaló que de acuerdo con la Ley del Régimen Electoral los resultados de un referendo son de carácter vinculante.
El pasado 21 de febrero, la mayoría de los bolivianos rechazó en referendo la posibilidad de reformar el artículo 168 de la Constitución y abrir la vía a que Morales sea reelecto nuevamente, sin embargo, el MAS ya proclamó a Evo como su candidato y busca alternativas para legalizar su postulación.                   
El magistrado Flores aclaró que no existe un número limitado de reformas constitucionales que se puedan proponer, sin embargo, las nuevas modificaciones deben tener un contenido diferente a cuestiones ya decididas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario