viernes, 13 de mayo de 2016

TRAMA, ACONTECIMIENTO Y CRISIS I

Crisis en Brasil



Raúl Prada Alcoreza

Trama, acontecimiento y crisis I


 




Índice:

Prologo                                                                                 

Gramatología del acontecimiento

Desplazamientos                                                                

Geología de la simultaneidad                                                                     

La corriente de la historia reciente                                        

El Estado, institución corrosiva de la sociedad                                       

Las relaciones de dominación clientelares                                             

El acontecimiento Brasil                                                               










Prologo
Considerando la gravedad de la crisis política en Brasil, hemos armado un libro, titulado Trama, acontecimiento y crisis. Este ensayo está compuesto por Gramatología del acontecimiento, que es el texto que corresponde al análisis e interpretación del Acontecimiento Brasil. Hemos tomado alguna parte del ensayo Acontecimiento político; precisamente la parte que corresponde a los gobiernos progresistas y, particularmente, a caracterizaciones y descripciones delgobierno progresista de Brasil. También hemos incluido dos textos recientes de análisis de la crisis política del Brasil.
El ensayo Trama, acontecimiento y crisis, está compuesto de cuatro partes: Gramatología del acontecimiento, Caracterizaciones y descripciones, Balances y horizontes, y Crisis política. En el ensayo que presentamos, pretende ser crítico, analítico e interpretativo, de los llamados “procesos de cambio”, de los denominados “gobiernos progresistas”, en los contextos de sus profundas contradicciones. Buscando la explicación de la crisis política, que los coloca en el ojo de la tormenta, en su vinculación y ubicación en la geopolítica del sistema-mundo capitalista; combinándose estas vinculaciones con lassingulares genealogías del poder, regionales, nacionales y locales. Apoyándonos en evaluaciones y comparaciones históricas, sobre todo, de las historias políticas singulares. Así como de las continuidades ydiferencias entre formas parecidas de gubernamentalidad y equivalentes en “ideología”. No solamente entre los “gobiernos progresistas” de la historia reciente, sino entre cada uno de estos gobiernos y su pasado populista.
Desde que iniciamos el balance crítico de los “gobiernos progresistas” y de los “procesos de cambio”, en los que están insertos, buscamos otras perspectivas de la crítica, del análisis, de la interpretación y del activismo. Pues consideramos necesario producir desplazamientos epistemológicos y políticos, incluso, si se puede, rupturas epistemológicas y de esquemas de comportamiento político; después de las experiencias de los procesos constituyentes, después de los primeros síntomas de la crisis política y de legitimidad; sobre todo, después de vislumbrarse la repetición de anteriores historias políticas, como corroborando la interpretación de Marx: la historia se repite dos veces, una como tragedia y otra como farsa.
La crisis política brasilera, que consideramos, como las otras crisis políticas, no solamente de los “gobiernos progresistas”, sino de losgobiernos neoliberalescrisis múltiple del Estado-nación, es no solamente profunda, contradictoria, en la complejidad de la formación económico-social-cultural brasilera, sino grave. Estamos no solamente ante el cierre del ciclo de los “gobiernos progresistas”; lo que no quiere decir que los gobiernos neoliberales retornen, con la comodidad con la que entraron, en el contexto de la crisis “ideológica y política”, dada por el derrumbe de los estados del socialismo real de la Europa oriental. Aquí también podemos aplicar esa apreciación, que parece una condena histórica, de que la historia se repite dos veces; empero, una como drama y otra como comedia. En todo caso, si vuelven, como parece que pasa en algunos países de Sud América, donde perdieron las elecciones los neo-populistas, lo hacen y lo harían en condiciones vulnerables, débiles. Y, en vez, como prometen, salir de la crisis económica e institucional, supuestamente provocada por los “gobiernos progresistas”, son y serán parte del ahondamientode la crisis múltiple del Estado-nación. Las recientes expresiones neoliberales, muestran patentemente, que nada han aprendido. Pretenden, como no hubiera pasada agua bajo el puente, aplicar las mismas recetas que aplicaron antes, cuando entraron al gobierno galopando. Medidas de ajuste estructural, que provocaron la expansión de la crisis social, que derivó en la crisis política y, posteriormente, en su caída.  Medidas privatizadoras, recetas simples de cajero, como las trasnochadas tesis del equilibrio económico, elequilibrio macro-económico y de los balances. Medidas esquemáticas, abstractas, ilusas, suponiendo que el mundo se reduce a lo aprendido en el aula de la universidad; se reduce a los cuadros de comportamientos de la oferta y la demanda. Esta pobreza teórica, analítica e incluso cuantitativa, pues utilizan la parte más simple de la estadística, la más aritmética, es cubierta apenas por el barniz dediscursos altisonantes, pretendidamente técnicos y adecuados. Son las mismas recetas que ahora han puesto al borde del abismo a laeconomía europea, extendiéndose la crisis financiera a Estados Unidos de Norte América y otros países, incluyendo a los llamados BRICS, las potencias emergentes. En este contexto, más vulnerable, dehegemonía y dominio mundial del capitalismo financiero, que ha convertido al funcionamiento capitalista en un capitalismo especulativo, la situación de estos gobiernos, que proclaman laausteridad, es mucho más vulnerable y expuesta que antes. Al parecer, serán estos retornos neoliberales, provisionales, cortos, amargos, devastando la crisis política y económica a aturdidos gobernantes, anacrónicos, ateridos en conservadurismos reaccionarios recalcitrantes.
Volviendo a la crisis política, de legitimación y económica de Brasil, estamos ante un resquebrajamiento de la malla institucional de la República Federativa del Estado-nación brasilero. Ante undesmoronamiento de las “ideologías”, que han adormecido al pueblo, a las sociedades vitalesalterativas y creativas de conglomerados sociales multiculturales, mestizos, afros y nativos. El cierre de ciclo, entonces, no es solo de los “gobiernos progresistas”, sino del ciclo largo, de las estructuras de larga duración, del Estado.
Por eso es importante, detenerse en el análisis crítico e interpretaciónde esta crisis singular, la de una potencia emergente. Si bien, ahora, con la presentación de este ensayo, no tenemos algo nuevo sobre el tema, pues hemos armado el texto a partir de otros ensayos compilados; que, sin embargo, no pierden actualidad. Es menester meditar, reflexionar, airearse en los sucesos y sus consecuencias, antes de volver a analizar y escribir sobre el tema.  En consecuencia, publicamos este ensayo, proponiendo el debate, no desdeparadigmas anacrónicos, desde el dualismo esquemático de la concepción de lo político y la política de amigo/enemigo, que no es otra cosa, que la mutación discursiva, del antiguo esquematismo religiosode fiel/infiel; sino desde perspectivas correspondientes a losdesplazamientos y rupturas epistemológicas dadas desde el siglo XX. Nosotros decimos, desde la perspectiva de la episteme compleja.


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