miércoles, 13 de abril de 2016

Desenlaces

Desenlaces


Raúl Prada Alcoreza


Desenlaces









Índice:


A modo de introducción                          

Diagrama de poder de la corrupción        

Comportamiento Crápula                                

Itinerario de un derrumbe ético-político  

Una derrota sin autocrítica                      

Los dos cuerpos del caudillo                    

Desenlaces histórico-políticos                 



















A modo de introducción

Dicho de manera teórica, considerando la teoría de la trama y la teoría de la narración, el desenlace se sucede como realización de lacomposición, que Aristóteles consideraba mito. La estructura de lacomposición comprende el principio o lugar de partida, la base de la narración o matriz, cuando se establece la figuración o, si se quiere,descripción de los elementos, condiciones, características, que hacen a la estructura misma de la narración. Después, viene como lamediación de la trama, cuando los hilos tejen la textura misma de latrama, cuando, usando el término en su empleo literario, losacontecimientos se dan, abriendo el drama o la tragedia. A estamediación podemos hacer corresponder la configuración misma de latextura; propiamente, si se quiere, la composición misma de la trama, sin su desenlace. El desenlace es la realización misma de estacomposición, de este tejido, de los acontecimientos acaecidos, narrados. Es la clausura de la narración, el cierre de la trama.

Ciertamente, no podemos reducir el acontecimiento o losacontecimientos, que se dan en la realidad, sinónimo de complejidad, a lo que sucede en la trama de la narrativa literaria. Sin embargo, podemos comparar ambos acontecimientos a partir de ciertas analogías; obviamente las comparaciones y las analogías tienen un valor metafórico; de ninguna manera se puede asumir como paralelismo lógico. Sin embargo, en lo que respecta al desenlace, en nuestro caso histórico-político, se presenta con más proximidad aldesenlace de las narrativas literarias. Aunque, en el caso de la realidad, no se puede hablar nunca de una clausura definitiva, como se lo hace en la trama de una obra, de todas maneras, la realización de un procesoo conjunto de procesos entrelazados, dan lugar, en un periodo definido, como a un desenlace. Por lo tanto, la metáfora de desenlacenos sirve para interpretar un periodo, un proceso histórico-político.

Hemos titulado Desenlaces a este ensayo, suponiendo que se efectúa la culminación de un periodo, el lapso dilatado de las gestiones del gobierno progresista, que a nombre de los movimientos sociales, se puso a la cabeza del “proceso de cambio”, conduciéndolo aldesiderátum en el que se encuentra, que llamamos decadencia. Por lo tanto, en consecuencia, bajo este supuesto, podemos analizar el periodo, la década del gobierno populista, desde su realización final, desde su conclusión, que hace de clausura del “proceso de cambio”; es decir, desenlace.

El primer capítulo es Diagrama de poder de la corrupción; este texto ya fue publicado en 2013-14, ensayo que buscaba analizar e interpretarla relación entre poder y corrupción; concibiendo la corrupción comodiagrama de poder y cartografía de fuerzas. Lo volvemos a presentar en este ensayo, pues hace como referente indispensable para los siguientes capítulos. Cuando tocábamos tópicos y problemáticas vinculadas al diagrama de poder de la corrupción, como cuando expusimos Cartografías políticas y económicas del chantaje, nos remitíamos a este ensayo citado, que es como la base de nuestras consideraciones posteriores[1]. Como ahora se trata de un ensayo, que se aboca al desenlace del “proceso de cambio”, preferimos incluirlo en la composición de este ensayo.

El siguiente capítulo es Comportamiento Crápula, que es una crítica de la conducta, especialmente de un tipo de conducta, en lo que respecta a lo que denominamos economía política del chantaje. Le sigueItinerario de un derrumbe ético-político, texto que interpreta ladecadencia del gobierno populista. Continúa Una derrota sin autocrítica, que expone un análisis de la “ideología” autocomplacientede un gobierno en pleno naufragio. El siguiente capítulo es Los dos cuerpos del caudillo, texto que analiza el juzgamiento del caudillo, por su incumbencia en los hechos escandalosos del llamado “tráfico de influencias”. Concluye el ensayo con Desenlaces histórico-políticos, que es como la continuación del anterior capítulo; pero, también, hace como de exposición interpretativa de lo que considera laclausura del periodo en cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario