El lado oscuro del poder
Raúl Prada Alcoreza
El lado oscuro del poder.pdf
Índice:
Introducción
Más allá de las mafias
Retórica y poder
Paradojas políticas
Enlaces perversos de poder
Psicología y funcionamiento
del lado oscuro del poder
Introducción
¿De qué hablamos cuando nos referimos, en palabras, en conceptos, situados en discursos, en narraciones, en teorías? No deja de haberproblemas cuando interviene el lenguaje y dice algo sobre losreferentes, que son aludidos, a los cuales se acude para lograr sudesciframiento, para obtener su sentido. Poder es una palabra, también un concepto, que, ciertamente, su significación va a depender de laestructura teórica, así como de la estructura narrativa. Empero, a lo largo de la modernidad, se ha mencionado al poder como un fenómenodistinguible a partir de las fuerzas concurrentes, que adquieren formasy configuraciones en ese campo que se va a definir como política, aunque también, un poco antes, y un poco después, de manera más sofisticada, como guerra. El concepto de poder va a ser asociado, después, con el significado y concepto de dominación, sobre todo en las teorías y discursos críticos. Aunque también, en la formación discursiva jurídica-política, el poder se asociara al concepto y símbolo desoberanía. No buscamos hacer una exposición exhaustiva, menosarqueológica, del poder; solamente mencionar algunos itinerarios de sus transformaciones semánticas y conceptuales. Esto para hacer hincapié en lo que acabamos de decir, que hay problemas con el empleo del lenguaje, por lo tanto de las teorías y los conceptos.
Desde la perspectiva de la complejidad, no podemos repetir el itinerario universalizante de los conceptos y de las teorías; requerimos visualizar, percibir, comprender, las composiciones singulares de lacomplejidad, sinónimo de realidad. Parece, entonces, que requerimos elaborar conceptos también complejos y singulares, que expresen o evoquen esas complejas singularidades de los referentes. Es tarea, como se puede comprender, no es fácil. No estamos en condiciones de sugerir estos conceptos complejos; esa tarea es de muchos, trabajos colectivos, de investigación y, si se quiere, multidisciplinarios. Lo que podemos sugerir es configuraciones conceptuales transitorias, que, por lo menos, tracen senderos, hacia los nuevos horizontes.
En este sentido, El lado oscuro del poder, se propone, al reunir un grupo de ensayos, iniciar estos trazados en los nuevos terrenos delpensamiento complejo. Más allá de las mafias ausculta en las formas de poder de la economía política del chantaje. Retórica y poder persigue el análisis de la relación entre retórica política y los juegos de poder, en distintos ámbitos, no solamente institucionales, sino, sobre todos, en los paralelos, entrelazados e imbricados con las mallas institucionales. Paradojas políticas incursiona en los contrastes que ocasionan los entrelazamientos entre el lado luminoso del poder y el lado oscuro del poder. Enlaces perversos de poder se sitúa en los nudos, enlaces, complementariedades entre las formas de poder institucionalizadas estatalmente y las formas de poder efectivas no institucionalizadas, clandestinas, opacas, ocultas, de los diagramas de poder paralelos. Psicología y funcionamiento del lado oscuro del poder es un ensayo que hace apuntes sobre el lado oscuro del poder y su incidencia en el lado luminoso del poder.
Publicamos este conjunto de ensayos buscando el debate y la participación de los y las activistas libertarias. El desmantelamientodel poder requiere de nosotros no solo crítica y activismo ácrata, sinocritica integral y activismo integrado de luchas en todos los planos y espesores de intensidad del llamado poder, que para nosotros ya adquiere, mas bien, una concepción singular compleja, definida comocomposición abigarrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario