miércoles, 13 de abril de 2016

El lado oscuro del poder

El lado oscuro del poder


Raúl Prada Alcoreza

El lado oscuro del poder.pdf





Índice:


Introducción                                            

Más allá de las mafias                             

Retórica y poder                                      

Paradojas políticas                                  

Enlaces perversos de poder                     

Psicología y funcionamiento

del lado oscuro del poder                        











Introducción

¿De qué hablamos cuando nos referimos, en palabras, en conceptos, situados en discursos, en narraciones, en teorías? No deja de haberproblemas cuando interviene el lenguaje y dice algo sobre losreferentes, que son aludidos, a los cuales se acude para lograr sudesciframiento, para obtener su sentidoPoder es una palabra, también un concepto, que, ciertamente, su significación va a depender de laestructura teórica, así como de la estructura narrativa.  Empero, a lo largo de la modernidad, se ha mencionado al poder como un fenómenodistinguible a partir de las fuerzas concurrentes, que adquieren formasy configuraciones en ese campo que se va a definir como política, aunque también, un poco antes, y un poco después, de manera más sofisticada, como guerra. El concepto de poder va a ser asociado, después, con el significado y concepto de dominación, sobre todo en las teorías y discursos críticos. Aunque también, en la formación discursiva jurídica-política, el poder se asociara al concepto y símbolo desoberanía. No buscamos hacer una exposición exhaustiva, menosarqueológica, del poder; solamente mencionar algunos itinerarios de sus transformaciones semánticas y conceptuales. Esto para hacer hincapié en lo que acabamos de decir, que hay problemas con el empleo del lenguaje, por lo tanto de las teorías y los conceptos.

Desde la perspectiva de la complejidad, no podemos repetir el itinerario universalizante de los conceptos y de las teorías; requerimos visualizar, percibir, comprender, las composiciones singulares de lacomplejidad, sinónimo de realidad. Parece, entonces, que requerimos elaborar conceptos también complejos y singulares, que expresen o evoquen esas complejas singularidades de los referentes. Es tarea, como se puede comprender, no es fácil. No estamos en condiciones de sugerir estos conceptos complejos; esa tarea es de muchos, trabajos colectivos, de investigación y, si se quiere, multidisciplinarios. Lo que podemos sugerir es configuraciones conceptuales transitorias, que, por lo menos, tracen senderos, hacia los nuevos horizontes.

En este sentido, El lado oscuro del poder, se propone, al reunir un grupo de ensayos, iniciar estos trazados en los nuevos terrenos delpensamiento complejoMás allá de las mafias ausculta en las formas de poder de la economía política del chantajeRetórica y poder persigue el análisis de la relación entre retórica política y   los juegos de poder, en distintos ámbitos, no solamente institucionales, sino, sobre todos, en los paralelos, entrelazados e imbricados con las mallas institucionales. Paradojas políticas incursiona en los contrastes que ocasionan los entrelazamientos entre el lado luminoso del poder y el lado oscuro del poder.  Enlaces perversos de poder se sitúa en los nudos, enlaces, complementariedades entre las formas de poder institucionalizadas estatalmente y las formas de poder efectivas no institucionalizadas, clandestinas, opacas, ocultas, de los diagramas de poder paralelosPsicología y funcionamiento del lado oscuro del poder es un ensayo que hace apuntes sobre el lado oscuro del poder y su incidencia en el lado luminoso del poder.

Publicamos este conjunto de ensayos buscando el debate y la participación de los y las activistas libertarias. El desmantelamientodel poder requiere de nosotros no solo crítica activismo ácrata, sinocritica integral y activismo integrado de luchas en todos los planos y espesores de intensidad del llamado poder, que para nosotros ya adquiere, mas bien, una concepción singular compleja, definida comocomposición abigarrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario